Calma el mal humor con yoga

El yoga es una práctica integral que no solo se centra en la flexibilidad y el bienestar físico, sino que también tiene efectos profundos en el estado emocional y mental de las personas. Calmar el mal humor es uno de los múltiples beneficios del yoga, y a continuación se describen varias formas en que esta disciplina ayuda en este aspecto.

Reducción del estrés

El yoga combina posturas físicas, técnicas de respiración y meditación, lo que contribuye a la reducción del estrés. La práctica regular de yoga puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y promover la liberación de endorfinas, que son sustancias químicas en el cerebro que generan sensaciones de bienestar. Esta combinación puede ayudar a mitigar la irritabilidad y el mal humor asociados con situaciones estresantes .

Mejora de la regulación emocional

El yoga fomenta la autoconciencia y la atención plena (mindfulness), habilidades que son fundamentales para la regulación emocional. Al estar más en sintonía con tus emociones, puedes identificar lo que te molesta y aprender a manejarlo de manera más efectiva. La práctica de técnicas de respiración y meditación durante el yoga también ayuda a calmar la mente, lo que permite una mejor gestión de las emociones negativas .

Fomento de la gratitud y el optimismo

Las técnicas de atención plena y la reflexión sobre las experiencias positivas pueden cambiar la perspectiva de una persona, al ayudar a desplazar el enfoque de pensamientos negativos a aspectos más positivos de la vida. Este cambio de mentalidad puede ser fundamental para calmar el mal humor y promover una actitud más equilibrada y positiva.

Las siguientes asanas te pueden ayudar a manejar mejor el mal humor, para calmar tus emociones y mejorar tu ánimo.

Dolasana (postura del péndulo)

Esta asana te ayudará a liberar la tensión acumulada alrededor de tu cuello y garganta, y a liberarte de sentimientos de frustración e ira.

  • Desde una postura de estar parado con los pies bien plantados en la tierra, entrelaza tus manos por detrás de tu nuca.

  • Inhala profundamente y en la exhalación lleva tu torso hacia adelante mientras dices “Ha” como si quisieras empañar tus lentes, y siente la vibración del sonido en tu garganta.

  • Repite esto de cuatro a ocho veces.

Advasana (asana del cadáver invertido)

Esta variación de la postura del cadáver te ayuda a reducir la estimulación y calmar la mente. Asimismo, contribuye a reducir los dolores de la espalda baja, ya que libera la tensión y te desinflama.

  • Acuéstate sobre tu mat bocarriba.

  • Lleva tu barbilla hacia tu pecho y tu frente al tapete.

  • Entrelaza tus dedos por atrás de tu nuca y deja caer tus codos hacia los lados.

  • Haz respiraciones profundas y mantén el tiempo que sea necesario para sentirte en calma.

Tyryak Tadasana (pose de la palmera oscilante)

En esta asana vas a trabajar con tu hígado, y ahí es en donde se planta la semilla del enojo, por lo que es importante trabajar con este órgano para poder soltar los sentimientos de ira.

  • Párate derecho con tus pies bien plantados sobre el tapete y a lo ancho de tu cadera.

  • Inhala profundamente y lleva tus brazos hacia el cielo.

  • Agarra tu muñeca derecha con la mano izquierda y dobla tu torso hacia la izquierda.

  • Mantén durante tres respiraciones y cambia de lado.

Repite estas asanas siempre que te sientas de mal humor. Puedes hacerlas las veces que sea necesario. Recuerda terminar tu sesión con una breve meditación, para que reconozcas cómo se siente tu cuerpo después de estas posturas.

Anterior
Anterior

Beneficios del yoga para los niños

Siguiente
Siguiente

Fortalece tu amor propio con ayuda del yoga