Anusara Yoga: Fusión armoniosa de movimiento y conexión con el corazón
Anusara Yoga es un estilo moderno de Hatha Yoga, que se creó a finales de la década de los 90 con el fin de ofrecer una síntesis de principios biomecánicos y filosofía espiritual. Se trata de una variante de yoga en la que se combinan una filosofía arraigada en la tradición del Tantra y los principios técnicos de alineación. Este estilo es accesible y transformador para practicantes de todos los niveles.
Anusara significa "fluir con gracia", lo cual refleja el espíritu de seguir el corazón y la filosofía no dual que reconoce lo divino en cada aspecto de la vida. Con base en este significado, este estilo de yoga se basa en la creencia en la bondad inherente de todos los seres y del universo, por lo tanto, sus enseñanzas alientan a los practicantes a alinearse con esta bondad fundamental a través de la práctica, para así adoptar una perspectiva positiva y centrada en el corazón ante la vida.
El yoga de Anusara se distingue por su enfoque en los "Principios Universales de Alineación", que guían a los practicantes a alinear sus cuerpos de manera segura y espiritualmente elevada. La práctica integra tres elementos clave: Actitud, Alineación y Acción, con los cuales se busca mejorar tanto la dimensión física como espiritual del yoga.
Actitud es el poder del corazón como fuerza detrás de cada acción o expresión e implica la aspiración de despertar la naturaleza divina de cada uno.
Alineación se refiere a la conciencia plena de cómo las distintas partes de cada persona –cuerpo, mente, emociones, espíritu y energía– están integradas e interconectadas.
Acción es el flujo natural de energía en el cuerpo, que proporciona estabilidad y libertad.
Si quieres saber más sobre esta práctica y sus beneficios, asiste a la Clase Magistral Rompiendo Paradigmas, impartida por Gianni Chávez, profesor de Anusara Yoga y representante de la Escuela Anusara de Hatha Yoga, quien se presentará el próximo 15 de octubre, a las 19:00 horas, en AgoraLucis, con una sesión donde desafiarás los límites de tu práctica física y mental, y explorarás nuevas maneras de romper patrones y paradigmas que condicionan tu existencia. ¡No te la puedes perder! Encuentra más información y reserva tu lugar a través de WhatsApp: 55 2254 4381.
Prácticas y asanas centrales
Las clases de Anusara generalmente comienzan con una invocación para establecer una intención para esa práctica y conectar con el corazón. No hay una secuencia fija de posturas, lo que permite flexibilidad y creatividad en las clases.
La práctica del yoga Anusara se centra en la alineación física precisa, utilizando su conjunto distintivo de principios de alineación. Estos principios respaldan la práctica física y promueven el crecimiento espiritual y emocional.
Los principios universales de alineación de Ausara son:
Apertura a la gracia y establecimiento de las bases
Energía muscular
Espiral interior (espiral en expansión)
Espiral exterior (espiral de contracción)
Energía orgánica
Algunas posturas comunes en la práctica de Anusara incluyen asanas que abren el corazón, como Camello, Paloma, Puente y Cobra, además de posiciones estabilizadoras, como las variantes de Guerrero I y II, así como la postura del Árbol.
Se trata de un estilo de yoga que se puede adaptar a todos los niveles de experiencia, por lo que las clases suelen ser multinivel y aptas para todos, desde principiantes hasta avanzados.
La demanda física también es variable, ya que las asanas combinan desde movimientos suaves hasta posturas que requieren mayor fuerza, flexibilidad y equilibrio, los cuales se van adquiriendo a través de la práctica constante.
Beneficios de practicar Anusara Yoga
Los practicantes pueden esperar mejoras en fuerza y flexibilidad. El enfoque en la alineación del cuerpo y el equilibrio ayuda a prevenir lesiones y puede mejorar tanto la postura como el conocimiento corporal.
En el plano emocional y espiritual, Anusara fomenta el crecimiento personal y la transformación mediante un enfoque positivo y centrado en el corazón. La práctica también propicia un sentido de comunidad e interconexión entre los practicantes.
Además, ayuda a gestionar mejor las emociones y a reducir el estrés, gracias a los aspectos meditativos de la práctica, que permite alcanzar la serenidad mental y el equilibrio emocional.
¿Quién debería practicar Anusara Yoga?
Anusara es adecuado para todos, desde principiantes hasta yoguis avanzados. Su enfoque adaptable permite a las personas modificar posturas y secuencias según sus niveles y necesidades.
Este estilo especialmente beneficioso para quienes quieren profundizar su práctica no solo físicamente, sino también espiritual y emocionalmente, y sobre todo para quienes buscan un estilo de yoga que les ayude a conectar con el corazón para vivir de manera más armónica y compasiva.
Anusara Yoga ofrece un enfoque holístico para el bienestar que armoniza el cuerpo, la mente y el espíritu. Su filosofía inclusiva y el énfasis en la práctica centrada en el corazón lo hacen un camino enriquecedor para muchos practicantes alrededor del mundo.
Conoce la Escuela Anusara de Hatha Yoga
Para aquellos interesados en profundizar en el Anusara Yoga o en buscar capacitación como instructores, hay recursos disponibles a través de la Escuela Anusara de Hatha Yoga, que promueve y desarrolla este enriquecedor estilo de yoga a nivel global.
La Escuela Anusara de Hatha Yoga fue fundada en 2012 por un grupo internacional de profesores de yoga, quienes han logrado darle una presencia mundial en más de 45 países. Actualmente, la escuela está dirigida por una junta directiva, así como un equipo dedicado de personal y voluntarios internacionales.
Los maestros que enseñan en la Escuela Anusara de Hatha Yoga, así como los profesores que se han formado en ella, cuentan con profundos conocimientos en biomecánica, alineación postural, comunicación efectiva, aplicación terapéutica de la práctica y filosofía del yoga. Además, saben conectar con el corazón único de cada participante y saben guiarlos hacia la conexión con lo divino, así como al equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.