Encuentra la calma con Chandra Namaskar: Saludo a la Luna
Chandra Namaskar o Saludo a la Luna es una secuencia de yoga que complementa al más conocido Surya Namaskar o Saludo al Sol. Chandra significa luz de luna, y Namaskar puede traducirse como reverencia, respeto o saludo.
Mientras que el Saludo al Sol es una práctica vigorizante, pensada para energizarse y activarse, el Saludo a la Luna tiene un ritmo más tranquilo y es ideal para enfriar y calmar tanto el cuerpo como la mente.
Chandra Namaskar consta de una serie de posturas que se realizan de manera fluida y secuencial, cada una coordinada con la respiración, y las cuales están enfocadas en la apertura y el estiramiento lateral del cuerpo, lo que ayuda a promover la serenidad y el enfriamiento.
Chandra Namaskar es especialmente beneficioso para practicar durante la tarde o la noche, para calmar el sistema nervioso, serenar la mente y preparar el cuerpo al relajarlo para disfrutar de un descanso reparador.
También es recomendable su práctica en momentos de estrés, cuando se busca un ejercicio más suave y meditativo, así como en cualquier momento en que se necesite calma, paz y conectar con el cuerpo, por ejemplo, durante la menstruación.
Asanas que conforman la secuencia de Chandra Namaskar
El Saludo a la Luna consta de una secuencia de 9 asanas. Aunque existen distintas variantes de esta secuencia, todas son circulares, y se suelen practicar asanas como Utkata Konasana (diosa) y Anjaneyasana (media luna).
Una secuencia típica de Saludo a la Luna podría incluir las siguientes posturas:
Namaskarasana: Inicia de pie y lleva los hombros hacia atrás. Abre el pecho y junta las palmas de las manos en posición de oración.
Urdhva Hastasana: Con el pecho abierto, alza ambos brazos y arquea hacia atrás la columna vertebral, manteniendo las manos unidas.
Ardha Chandrasana a la derecha: Sin bajar los brazos, inclínate ahora a la derecha, de manera que tu cuerpo dibuje una media luna.
Ardha Chandrasana a la izquierda: En la misma posición, regresa al centro y ahora inclina tu cuerpo hacia la izquierda.
Utkata Konasana: Vuelve a la posición vertical y separa un poco tus piernas. Baja las caderas, flexiona las rodillas y coloca las puntas de los pies hacia afuera. Los codos deben quedar flexionados y tus manos separadas, apuntando hacia arriba.
Trikonasana: Deja de flexionar las rodillas y estira las piernas, separándolas de manera que formen un triángulo. Extiende los brazos lateralmente, formando una cruz.
Utthita Trikonasana: Lentamente, inclina tu torso a la derecha de manera que la cruz gire y tus brazos queden extendidos arriba y abajo.
Parsvottanasana: Desciende hasta que tu cabeza baje y ambas manos entren en contacto con el suelo.
Anjaneyasana: Dobla la pierna derecha, desplázate hasta que la rodilla izquierda entre en contacto con el suelo y eleva los brazos.
Opcionalmente, puedes incluir Skandasana y Malasana.
Una vez que hayas completado la secuencia de posturas, debes repetirla en sentido inverso y realizar el número de series que se sientan bien para tu cuerpo.
Beneficios de Chandra Namaskar
Los beneficios del Saludo a la Luna incluyen los siguientes:
Reducción del estrés y la ansiedad: La secuencia ayuda a calmar la mente, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad.
Mejora de la flexibilidad: Las posturas laterales estiran y fortalecen los músculos oblicuos y mejoran la flexibilidad de las piernas, los brazos, la columna vertebral y la zona abdominal o core. Además, tiene propiedades tonificantes para las articulaciones.
Balance del sistema endocrino: Se cree que las posturas influyen positivamente en las glándulas como la tiroides y los órganos reproductivos.
Preparación para el descanso: Practicar Chandra Namaskar por la noche puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, gracias a su efecto relajante.
Conexión con la energía femenina: Esta práctica facilita la conexión con tu lado femenino, por lo que también promueve la compasión y favorece la creatividad.
Como puedes ver, Chandra Namaskar es una hermosa práctica que equilibra la energía yin, ofreciendo una contraparte calmante y meditativa al dinámico y yang Surya Namaskar. Es una adición valiosa a cualquier práctica de yoga, pues proporciona un momento de introspección y serenidad en la agitada vida diaria.