Cómo sobrellevar la época decembrina con ansiedad, estrés y depresión
La temporada de fiestas decembrinas se suele relacionar con alegría, entusiasmo y ánimo festivo. Sin embargo, no para todos es sinónimo de felicidad, pues incluso puede ser un período desafiante para quienes enfrentan problemas emocionales como la ansiedad, el estrés y la depresión.
Las expectativas sociales, las reuniones familiares, los gastos adicionales y el ajetreo general pueden intensificar estos sentimientos. Sin embargo, hay estrategias efectivas para manejar estos desafíos y encontrar paz durante esta época del año, como las que te explicamos a continuación.
1. Establecer límites claros
Lo más importante en ésta y en cualquier época es que priorices tu bienestar. Ten muy presente que no tienes que asistir a todos los eventos sociales, si no te sientes bien al hacerlo. Es importante reconocer tus límites y decir "no" cuando sea necesario.
Si te sientes cómodo, mantén una comunicación abierta y comparte tus sentimientos con amigos o familiares de confianza para que sepan por qué no te sientes bien al asistir a los eventos a los que se te invita. Hacerles saber cómo te sientes puede ayudar a crear un entorno más comprensivo.
2. Mantener rutinas saludables
A pesar del frío, los días grises y la posible depresión estacional, es importante que te esfuerces por mantener tus rutinas de ejercicio, alimentación saludable y sueño. Estas prácticas pueden ayudar a mitigar los síntomas de ansiedad, estrés y depresión. Además, incluye actividades relajantes en tu rutina, como la meditación, la lectura o un baño caliente.
3. Practicar la gratitud y la reflexión
Escribe diariamente cosas por las que estás agradecido. Esta práctica puede cambiar tu enfoque de lo que falta a lo que tienes, y te ayudará a ver que, a pesar de todo, en tu vida hay cosas buenas por las que vale la pena estar bien.
Esta época es propicia para la reflexión, la introspección y la comunión con uno mismo. Así que aprovecha esta energía y dedica tiempo para ti, para disfrutar de tu propia compañía, para hacer lo que te gusta y te hace sentir bien. Busca también momentos para reflexionar sobre tus logros y crecimiento en el año, en lugar de centrarte solo en los aspectos negativos.
4. Crear nuevas tradiciones
Si las tradiciones propias de esta época, como las reuniones, cenas y fiestas, te resultan demasiado estresantes o agobiantes, considera crear nuevos rituales y prácticas que sean más significativos y menos exigentes para ti. No importa qué elijas, pero haz aquello que te haga feliz y te dé paz.
Si no te sientes con ánimos para participar en las festividades de cada año, considera organizar una pequeña reunión con personas significativas para ti, cuya compañía sea un apapacho para tu alma y te ayude a sentir bien. Otra opción, si eres de las personas que disfrutan de la soledad, es pasar estas actividades de manera diferente, estando contigo mismo o incluso inscribiéndote a un retiro espiritual de fin de año.
5. Limitar las expectativas
Reconoce que está bien si esta temporada no es "perfecta" o si no te sientes en el modo festivo y de felicidad que pareciera tener todo el mundo. Date permiso de abrazar tus emociones, cualquiera que éstas sean, y acepta que está bien no estar bien en épocas como esta. Aceptar la imperfección puede aliviar la presión.
Por otro lado, evita compararte con los demás, especialmente con lo que ves en las redes sociales. Recuerda que, detrás de cada sonrisa y de cada foto perfecta, cada persona está librando sus propias batallas; así que enfócate en ti y en tu bienestar, sin compararte y sin hacer cosas sólo por cumplir o por agradar a los demás.
6. Encontrar momentos de paz
Pasar tiempo en la naturaleza puede ser una experiencia energizante, relajante y te ayudará a reducir el estrés, calmar la mente y conectar con tu interior.
Por otro lado, las prácticas de mindfulness, como la meditación, el yoga, la respiración consciente, la terapia de sonido o de arte, entre otras, te pueden ayudar a mantenerte anclado y viviendo en el momento presente, sin expectativas, sin preocuparte por el futuro ni añorar el pasado.
7. Buscar apoyo profesional
Si aún no estás viendo a un terapeuta, considera buscar uno. La terapia puede ofrecer herramientas valiosas para manejar la ansiedad, el estrés y la depresión. Además, participar en grupos de apoyo puede proporcionar consuelo y comprensión, sobre todo si la soledad te abruma en estas fechas.
La temporada de fiestas puede ser difícil, pero con estrategias conscientes, es posible navegar por ella de manera más saludable. Recordar que no estás solo en tus luchas y que está bien buscar ayuda puede marcar una gran diferencia. Al final, lo más importante es cuidar de ti mismo y hacer lo que sea mejor para tu salud mental y emocional.